La Comunidad Educativa

Familias.

comunidad-familia

La familia es la protagonista fundamental en el proceso educativo de niños y niñas y la Escuela Infantil comparte esta responsabilidad. La necesaria colaboración y participación de las familias en la escuela, se servirá de unos cauces de información (entrevistas, reuniones de aula, tutorías, comunicados,..). y otros cauces de participación (fiestas, actividades puntuales en el aula, talleres,..), que el centro posibilitará de forma habitual. Estos contactos los abordamos siempre desde la confianza, de manera que desde el Periodo de Adaptación la escuela se organiza para atender las necesidades de niños y niñas y de sus familias en un clima de seguridad y el respeto.

Una forma muy importante de implicación por parte de las familias con toda la comunidad educativa, se lleva a cavo al formar parte del Consejo Escolar, órgano de gobierno colegiado que rige el funcionamiento y la gestión del centro y que se renueva, a través de elecciones, cada dos años.

Profesionales

comunidad-profesionales

El personal del centro lo componen: el Equipo Educativo (Tutoras de aula y educadoras de apoyo, con la titulación y formación adecuadas para atender esta etapa educativa), el Equipo Directivo (Directora y secretaría) y el personal de servicios (Cocinera, Ayudantes de cocina, limpiadoras y operario de mantenimiento).

Este equipo de profesionales tiene como misión trabajar de forma coordinada para conseguir que nuestra escuela infantil reúna las características adecuadas para que niños y niñas adquieran el desarrollo de sus capacidades, sintiéndose aceptados y queridos. Para que esto sea posible partiremos de la observación de las necesidades de niños y niñas, de interpretar adecuadamente sus señales, de ofrecer una disponibilidad física y afectiva y de una sistematización de nuestro trabajo programando, desarrollando y evaluando la práctica educativa.

Niños y Niñas.

Partimos de contemplar a niños y niñas en su diversidad para establecer una relación individualizada. Cada criatura tiene un ritmo, unas características peculiares que respetamos y hacemos respetar. Acompañamos a niños y niñas para que lleguen a la conquista de sus propios aprendizajes, de una autonomía adaptada a sus posibilidades de comprensión y de acción. Y en definitiva queremos colaborar en que los niños y las niñas que pasen por nuestra escuela consigan construir las bases de su identidad como seres humanos únicos, completos y felices.

comunidad-niñosniñas